EN ZONA DE ALTO RIESGO ESTAN HABITANTES DE BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS

Ada Iveth Morales

Comitàn, Chiapas.-Las lluvias que se han presentado en los últimos días, propició que se subiera el cause del río Salinas, del municipio de Benemérito de las Américas, el cual alertó a las autoridades de Protección Civil estatal que de inmediato aplicaron el plan de contingencia.

Al informar lo anterior el Delegado de Protección Civil en la zona Fronteriza, Floriberto Santiago González, informó que en esta temporada de lluvia se encuentran haciendo los monitoreos de las zonas de alto riesgo de cada unos de los municipios de esta región.

En ese sentido explicó que en el municipio de Benemérito de las Américas el río Salinas, se salio de su cauce, provocado por las fuertes lluvias provenientes de Guatemala y que han azotado en esta región fronteriza, provocaran que familias de la citada localidad estuvieran alarmados por el miedo de que hubiera una inundación.

Santiago González, expuso que en la colonia Flor de Cacao se encontraron 10 viviendas en riesgo, mientras que en la colonia Quetzalcoatl se localizaron 15.

De igual forma los cultivos resultaron con afectaciones, donde más de 10 hectáreas de cultivo de maíz, salieron dañadas por las torrenciales lluvias y por el pequeño desborde del río Salinas.

Añadió que los habitantes que tienen sus viviendas asentadas en zona de alto riesgo tuvieron bien a trasladarse a casas de varios familiares que le dieron alojamiento mientras pasada la alerta, por lo que no fue necesario abrir los refugios temporales.